Blog de Julianamillanm

Ganaron los votos que no cuentan


Las elecciones del pasado 11 de marzo confirman que en Colombia la gente bota su voto, muchos colombianos aun no entienden la importancia de este derecho que tenemos, la democracia es una de las cosas más bellas con las que podemos contar, pero gracias a que solo nos quejamos y no actuamos es que Colombia no cambia y no cambiará, (Y porque le creemos al primero que nos eche cuento por ahí, pero eso es otro tema).

Unos por inocentes y otros por negligentes, porque hay que tener en cuenta que en las urnas se depositaron 1’134.108 votos anulados ya que con un tarjetón tan grande, que solo contaba con los logos de los partidos y el número de cada candidato, logró confundir a los votantes generando esta grandísima cifra que de no ser así nos hubiera generado otros resultados.

Aunque comparando con las elecciones pasadas de senadores y representantes a la Cámara realizadas en el año 2014, fue mayor el número de personas votando, siendo más de la mitad de colombianos que no realizó su voto el pasado domingo, estaban habilitados para votar 36.493.318 de compatriotas, de los cuales 18,6 millones no se presentaron. 

Por otro lado, el voto en blanco obtuvo 805.097 votos para la Cámara y para Senado 833.845. Los tarjetones no marcados fueron 868.598 que también puede considerarse votos de protesta en desacuerdo a los candidatos, siendo estas también cifras alarmantes para nosotros como colombianos.

Analizando lo ocurrido y recordando que estamos a nada de las elecciones a presidente, se debe insistir en  la enseñanza del cómo votar y la importancia de nuestro derecho al voto junto con la democracia, que estos actos tienen consecuencias para todos.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: